lunes, 12 de febrero de 2018

NEOFORIC: EL CUESTIONARIO.

 1- ¿Cuando te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
Nunca he querido dedicarme a la música; no prioritariamente, de hecho comparto mi tiempo con otras actividades ajenas al terreno musical.
Todo surge a raíz de reencontrarme con Reddo Rojo, con el que comparto gustos musicales e influencias muy similares y con el cual realizamos una especie de maqueta de una vieja canción de Dinarama. En este punto, y gracias a él, es donde se despierta mi interés por interpretación.

2- ¿Haces las canciones que te gustaría oír?
En cierta manera si. El pop es el tipo de música que me ha interesado desde siempre, sobre todo en su vertiente más electrónica, así que lo natural era hacer este estilo, en el cual nos sentimos muy cómodos, aunque nunca renunciamos a casi ninguna tendencia musical, pues no sólo de pop vive el hombre.

3- ¿Cómo ves el panorama musical actual a nivel nacional?
Si hablamos de lo que podemos ver y escuchar en los grandes medios, te diría que fatal (salvo honrosas excepciones ).No me siento nada identificado con lo que se hace para el gran público , lo interesante está en lo subterráneo, en lo que no está tan visible en los circuitos, digamos "convencionales", Grupos que a pesar de poder ser Mainstream porqué su sonido es comercial, tienen poca difusión y no llegan al gran público, no por falta de calidad, sino de distribución y apoyo.

4- ¿De qué te sientes mas orgulloso en tu carrera?
De pequeños gestos como componer una canción, interpretarla en directo e ir creciendo y superándote poco a poco.

De haber sido capaces de grabar Galimatías Emocional y editarlo físicamente. Es muy ilusionante ver tu disco en los expositores de las tiendas y ver como alcanza el número uno en descargas en ITunes.
Lo cierto es que nunca acabaremos de sorprendernos ...

5- ¿qué canción de vuestro repertorio es la que más disfrutas en los directos?
Lo cierto es que disfrutamos mucho los directos, pero quizás No hay más leña que la que arde; por lo divertido y gratificante que resulta ver a la gente bailando y coreando el estribillo. Se trata de una canción muy agradecida para los directos. También disfrutamos  mucho haciendo covers de otros grupos, aunque a mí me da mucho respeto por la responsabilidad que supone  no "estropear" la canción e intentamos hacerlo con mucho cariño.
6- ¿De que grupo o cantante tienes mas de tres discos?
Creo que de todos los artistas a los cuales rendimos homenaje en Galimatías Emocional, como Blondie, Bananarama, Pet Shop Boys, Kylie Minogue... Además me encantan los recopilatorios de grandes éxitos como los de Raphael, Camilo Sesto o Rocio Jurado, y ahora, y gracias a plataformas como Spotify, se podría decir que tengo a mi posposición toda la música de mis artistas favoritos.

7- ¿Qué piensas del papel que juega internet y las redes sociales actualmente en el panorama musical?
Afirmar que los soportes físicos en la música están quedando obsoletos no es nada nuevo; de echo nosotros editamos Galimatías en Cd por una cuestión de romanticismo. Internet y redes sociales son la plataforma perfecta e indispensable  para un grupo como nosotros, donde podemos mostrar nuestro trabajo libremente y con inmediatez. Cosa que tu entiendes perfectamente ya que con Blogs como La Belle Pop, estás promocionando a muchos artistas, cosa que es muy de agradecer.
 Otro tema sería las descargas ilegales que tanto están perjudicando a los músicos . Creo que es una cuestión de educación; las nuevas generaciones están acostumbradas a tener a su disposición toda la música, películas, libros, sin coste alguno. Podríamos discutir sobre el tema largo y tendido, lo que es cierto es que hay que cambiar y adaptarse a los nuevos canales.

8- Galimatías Emocional es en sí un disco creado en base a multitud de influencias y con un excelente sentido del pop bien entendido, comercial, pegadizo y bailable, pero también con letras cargadas de sentimientos y reflexiones con una visión bastante madura. ¿Cuales serían las tres canciones más representativas de este trabajo?
Pese a ser un trabajo con un sonido muy concreto, podríamos mencionar La Verdad es La Verdad, porque tiene una letra muy comprometida y directa. Es la canción más rockera y potente  del disco. Podríamos resaltar también Tacto Eléctrico que es nuestro nuevo single  en el que hemos colaborado con Julio Granados y que también forma parte del recopilatorio peruano Underpop 4.1. Y por último No Hay Más Leña Que La Que Arde, que fue el primer single y nos gusta mucho por su sonido disco. Quizás la canción  más frívola del álbum.

9- ¿Qué buscas transmitir con tu música?
Mis composiciones suelen basarse en ideas, sentimientos o giran en torno a alguna frase o palabra que me gusta. Prefiero que cada cual tome la canción y le dé el significado que prefiera.; Digamos que el amor, en su lado más oscuro, es el tema universal en mis canciones, me resulta más interesante y da más juego.

10- ¿A quien le dedicarías una canción y con que intención?
Lo cierto es que todos los temas de Galimatías Emocional están dedicados a alguien, incluso me atrevería a decir, al menos en mi casio, a una misma persona, alguien que pasa por tu vida y que ya no está. Es una magnífica terapia para expulsar tus demonios.