lunes, 26 de febrero de 2018

SYNTHETIC GENERATION 3: DISCO RECOMENDADO.

En España se puede decir que hubo dos épocas de esplendor para la música electrónica más comercial, el tecno-pop. A finales de los años 70 se formaba Aviador Dro fascinados por grupos como Kraftwerk o Ultravox fueron los pioneros del pop electrónico en nuestro país, aunque fue ya entrados los años 80 cuando se impuso este estilo, irrumpiendo con fuerza en las listas de venta gracias a grupos como Mecano y su Hoy no me puedo levantar al que siguieron grupos como La Unión, Olé Olé, Azul y Negro, Biceps, Luna, Betty Troupe, Glamour o Vídeo.

En los años 90 otro es el grupo que a pesar de contar con una producción bastante justa nuevamente lograron posicionase en los primeros puestos de las listas de ventas, OBK con su sonido tecno-pop influenciado por grupos como Depeche Mode o OMD volvió a abrir una puerta para la electrónica más comercial, muchos fueron los grupos que vieron como las discográficas se interesaban por su música, aunque con menor repercusión o trayectoria, aquellos grupos a tener en cuenta fueron entre otros Santuario, Viceversa, Ray, Niños Del Brasil, Lemon^Fly o Qun Qun.

Ya en los años 2.000 surgen nuevos grupos más que interesantes como es Silica Gel, pero ya a otra escala, con menor repercusión salvo para aquellos amantes de este género, en ocasiones tan poco valorado tanto por la industria como por el público en general, aunque  es en esta década cuando Fangoria logra asentarse definitivamente como el grupo referente de la música electrónica tras unos años sin apenas repercusión como fueron los 90 a pesar de facturar grandes canciones de su repertorio como son En Mi Prisión o Sálvame, sin olvidarnos del que fue considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90 Una temporada en el infierno. También OBK demuestran continuar en plena forma con canciones como Tu sigue así, Lucifer o Yo no me escondo.

Este breve repaso nos sirve para adentrarnos en el prometedor e interesante panorama electrónico actual, no hace falta recordar como se encuentra la industria en estos tiempos, una industria que cada vez limita más el mercado discográfico a un perfil de artista determinado y por consecuencia no brinda la oportunidad de llegar a un público más amplio a grupos y cantantes con otro registro o propuesta, es por ello que ya no existen apenas genios musicales que se salgan de la norma, simplemente sucedáneos de lo ya existente. Por suerte y para no dejarnos llevar por el pesimismo, aún podemos encontrar multitud de grupos dentro de este campo más que interesantes, indagando en varios estilos, cada uno con su propia personalidad pero con la música electrónica como nexo común , gracias a Amuza Producciones S.L. nos es más fácil conocer parte de la escena electrónica de nuestro país Synthetic Generation 3, al igual que las anteriores (Synthetic Generation 1 y 2) es una recopilación imprescindible para los amantes de este género y una forma sumamente accesible para conocer de primera mano a un puñado de grupos que no dejan lugar a duda de que estamos de nuevo ante otro interesante resurgimiento de la música electrónica en España, a otra escala, pero con las misma buenas intenciones y calidad de antaño, sobre todo calidad.

Trece son las formaciones que forman parte de este recopilatorío y trece son las propuestas sonoras de entender y hacer buen Synth pop de la mano de conocidos de La Belle Pop como Kill Bill G un dúo de Bilbao con un largo recorrido a sus espaldas, lo suficiente como para tener en el mercado un más que recomendable recopilatorio Singles 05-14. Su propuesta musical nace de un sin fin de influencias, en lo musical Gary Numan, Kraftwerk, Depeche Mode, Ultravox, Visage, Front 242, Soft Cell... pero en ellos encontramos ese algo más en cuanto a influencias que sirve para enriquecer su trabajo como es la ciencia ficción, el terror, Lovecraft, los Reinos Olvidados, Expediente X, Dunsany, Machen, etc... algo que se reflejan en sus letras, en ocasiones ambientadas con un tecno industrial y oscuridad que puede llegar a rozar lo gótico. Este grupo recupera una forma de entender la música electrónica que en cierta forma se echaba de menos, su propuesta logra transportarnos a sonidos de antaño para llevarnos a su terreno, una atmósfera tan propia que les define y diferencia del resto de grupos de la escena electrónica actual gracias a una acertada actualización del lado más oscuro del tecno. su aporte a dicha recopilación es Mal.

Reddo Rojo es el 50% del dúo catalán Neoforic, uno de los grupos del género tecno-pop que más encandilados nos tienen con álbum debut Galimatías Emocional, aquí nos encontramos con una canción en solitario, Todo, un estallido de pop que contagia energía y buen rollo como fruto del sentimiento que hay detrás de la canción tanto en lo sentimental, como el amplio abanico de influencias y pasión por la música de lo que se nutre el cantante.

Lemuripop va más allá de lo musical y roza lo literario con Moloch con el personal y algo melancólico tono con el que Germán Copini, vocalista del grupo Golpes Bajos, nos sumergía en las historias que hacía canciones.

Mist3rfly con Radio-Activa y Postura 69 con Sex, Droguenn Und Techopop nos llevan a los orígenes de la electrónica y nos sumerge de lleno en envolventes sonidos, como la adictiva y bastante retro Promise Of Radio de Telekon que inevitablemente nos transporta a los primeros años 80. También hay lugar para EBM potente y con tintes oscuros de la mano de Dieddro con Put A Machine, Ibes Magora nos envuelve una vez más con su electrónica atmosférica con Bio3electro, Complexystems hace alarde de una fusión de ritmos envolventes que van desde lo bailable, funky incluido, a lo ambiental en The Fading Storm, más potentes suenan Vulcano 6 con su Safari quienes nos adentran en la electrónica de ambiente oscuro,  la genialidad viene de la mano de Ziclope y su Victory de estribillo potente y excelentemente marcado en base a un ritmo un tanto frenético. Los ritmos más noventeros, de comienzos de los 90, también están presente en esta recopilación de la mano de Sproj3ct con la bailable 1969 Obsolescencia Programada de estribillo pop en toda regla que hará las delicias de los amantes del sonido de Aviador Dro de mitad de los 80, porque también encontramos algo de esa gloriosa década en esta canción, Cyborgdrive despide el disco con la envolvente Majestic Land.


No hay comentarios: