martes, 28 de octubre de 2014

MICHAEL JACKSON "THRILLER" vs LA UNIÓN "LOBO-HOMBRE EN PARÍS".


No se me ocurre mejor manera que celebrar Halloween disfrutando de la canción que para mí es en esta fechas como el Feliz navidad de Boney M a las fiestas navideñas, imprescindible,  Thriller de Michael Jackson. por ello cuesta creer que el videoclip que cambió por completo el concepto visual asociado a la música, encontró muchas trabas por parte de la discografica para ser grabado, el disco se había vendido muy bien y por ello no creian necesarío grabar mas videos, y muchos menos con una duración de 14 minutos y un presupuesto tan elevado. Por suerte Michael deseaba crear un video musical que contara una historia a la vez que se encontraba fascinado con la película Un hombre lobo americano en Londres (Rick Baker) y la posibilidad de transformarse en un hombre lobo como en dicho título.
 
Sin intención de ceder ante la discográfica Michael Jackson encontró la forma de sacar adelante tan ambicioso proyecto, a día de hoy es considerado el mejor videoclip de la historia, dirigido por John Landis Thriller se asemeja a un musical de terror con los monstruos clásicos del género, zombies y el hombre lobo, que agrupo perfectamente la historia con el baile y la música. El videoclip se estrenó el 2 de diciembre de 1983, treinta años después las nuevas generaciones continúan acercándose y descubriendo este clásico con el mismo impacto que causó al público de los años 80.
Pero si el Thriller de Michael Jackson es el gran clásico a nivel mundial al que recurrir en esta fechas más que núnca, es de justicia mencionar a otro clásico, esta vez patrio, que curiosamente coincidió en las listas de éxito el mismo año, en 1984, y que llegó a superar en ventas (formato single) a Thriller con mas de 200.000 copias vendidas y nueve semanas consecutivas en el número 1: Lobo hombre en París de La Unión.
 
La canción de La Unión está basada en el cuento del escritor y músico francés Boris Vian, Lobo Hombre y cuenta la historia opuesta a la licantropía. Un lobo que vive tranquilamente y es mordido por un hombre. La noche de luna llena el lobo se transforma en un hombre corriente que viaja a la ciudad a descubrir sus encantos, pero por el camino descubre que la ciudad es un lugar peligroso lleno de prostitución, ladrones, ...
 
La interpretación de Rafa Sánchez es muy convincente, voz misteriosa, sonido elegante, historia tragiaca y unos acertados aullidos hacen de esta canción un mericidisimo clásico del pop español, sin olvidarnos del siniestro y oscuro videoclip basado en la película Casablanca.

No hay comentarios: