viernes, 6 de febrero de 2015

MADONNA ESTRENA EL VIDEOCLIP "LIVING FOR LOVE"

Lo primero que quiero dejar claro es que ante todo soy antitaurino, dicho esto, he aquí mi opinión sobre el último y para algunos polémico videoclip de Madonna Living For Love.

El vídeo hay que verlo como una obra de arte que es, siendo conscientes que lo que representa el traje de luces para mucha gente puede resultar especialmente hiriente y ofensivo, pero no olvidemos que en su carrera la cantante ha jugado con varios elementos, en su mayoría religiosos, y para mi lo que representa una sotana o un crucifijo está al mismo nivel que un traje de luces, pero siempre he sabido ver el contexto con el cual se ha utilizado dichos elementos como recurso artístico sea en un videoclip u otros campos relacionados con el arte como puede ser el cine.
 
Madonna utiliza el traje de luces y estética goyesca como inspiración en un escenario abverso donde ha de sortear las embestidas de una serie de minotauros, clara representación y demostración de fortaleza ante las duras críticas y ataques de las que es el centro habitualmente, por ello se desarrolla sobre un escenario de cabaret con el telón rojo de fondo, porque al fin y al cabo el escenario es el terreno del cual siempre ha salido victoriosa, toda una demostración de fortaleza, transmitiendo seguridad y fuerza, pero sobretodo una reafirmación de sí misma

Pero si hemos de ceñirnos al sentido de la canción y no intentar leer entre líneas el significado del mismo es otro, el hombre al que ha amado representado como un toro, las máscara de diamantes representando lo que nos atrae de una persona sin ver lo que realmente se esconde detrás. Una vez desenmascarado su amante comienza una lucha entre ambos. Madonna recrea la vida, donde al final todo termina con la muerte.
 
El vídeo es una obra de arte, ha de entenderse como tal, donde los animales están al margen. El videoclip termina con una cita de Friedrich Nietzsche con la cual deja claro su postura ante la crueldad humana hacía los animales, no apoya el maltrato animal y no hace apología taurina: “El hombre es el más cruel de los animales. Como más a gusto se ha sentido hasta ahora el hombre en la tierra ha sido asistiendo a tragedias, corridas de toros y crucifixiones; y cuando inventó el infierno, éste fue su cielo en la tierra”. 

Dicho esto os invito a disfrutar del que sin duda es una de los mejres videoclips de la reina del pop en los últimos años.

2 comentarios:

MPAP dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña sobre el vídeo de Madonna "Living For Love".

Tan sólo añadir que, quien vea en este vídeo sólo una cuestión taurina, está claro que ni entiende el mensaje de la canción ni el propósito.

Por otra parte, aunque la tauromaquia, no entendida como lo es actualmente sino, desde sus inicios, es un arte donde el poder y el valor son los principales ingredientes de estos lances. Podemos remitirnos, si queréis, hasta los saltadores de toros cretenses y ver el valor de la vestimenta en esos espectáculos. El traje de luces, además de ser utilizado para las corridas de toros, es en sí mismo una obra de arte. Son prendas que se adaptan perfectamente al cuerpo humano y que sus materias primas y su elaboración, hacen de ello todo un espectáculo.

Madonna vuelve a recordarnos, que aunque a veces queramos poner límites a nuestra condición humana, nuestro ser interno es mucho más fuerte. Somos un tipo de animal, al fin y al cabo.

NOVO dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por aportan más información sobre el sentido del videoclip. Saludos.