sábado, 4 de enero de 2014

SÍBARIS "TÉCNICAS PARA OLVIDAR EL PASADO" SU NUEVO DISCO.


Síbaris fue en sus inicios, principios del 2009, un dúo electro pop creado por Víctor Abadía y Albert Isasi en Sant Felíu de Llobregat, al que posteriormente, y ante la idea de ofrecer sus canciones en directo, se suman diversos músicos procedentes de su entorno social y musical más inmediato.
 
Autoeditan su primer trabajo en forma de EP, "El momento perfecto", en diciembre del 2010 y poco después graban el videoclip "Ahora que aprendí". Participan en varios recopilatorios digitales para webs como La Voz Telúrica, el sello mexicano Sharmista Records o la emisora peruana Sinestesia Radio, al mismo tiempo que realizan diversos conciertos o actuaciones en Barcelona y sus alrededores; compartiendo cartel con artistas, tan distintos como: Anímic, La Iaia, Ramón Mirabet o Pastora.
 
La banda sufre varios cambios en su formación, siendo la más destacada, la marcha del co-líder y miembro fundador, Víctor Abadía, dejando al frontman, Albert Isasi, como único líder al frente del grupo, que en estos momentos lo forman, junto al cantante: Ferrán Hernández (Programaciones, sintetizador y voces), Guillem Moliner (guitarra, anteriormente bajista hasta la marcha de Kike Mirón) y Charly Expósito (Batería que sustituye a Víctor y que también toca el bajo o los teclados dependiendo de las necesidades instrumentales).
 
Tres años después de su debut publican "Técnicas para olvidar el pasado", un álbum que comparte gran parte de las influencias y filosofía de su primer trabajo, pero que añade, aún más si cabe, matices llegados desde los lugares más inesperados.
 
Este disco, aparte de estar influenciado por la nueva ola (lo que popularmente se conoce como "La Movida") y la new wave británica: también realza ciertas oscuridades del rock vía post-punk manteniendo, a su vez, un aire frívolo heredado de la música disco europea de la primera mitad de los 80's y la electrónica de los 2000.
 
En directo siguen manteniendo, incluso exagerando, esa mezcla de glam rock y dark wave, jugando con ambigüedades, mostrando un relativo distanciamiento con el público y una pequeña dosis de provocación con la única intención de no aburrir.
Su avance promocional, "La astucia del tiempo" ya ha tenido positivas palabras por parte de personajes ilustres como Jesús Ordovás, Santi Rex, David Rodríguez o Pedro Marín. Un ejercicio de tecno pop ochentero actualizado que funciona francamente bien.

Momentos cercanos a la música de baile, momentos cercanos al rock electrónico y temas descaradamente synthpop se encuentran con la desgarradora opacidad de "Antes de volverme loco" o la atmósfera evocadora, pero estremecedora de "La vida pasa". Canciones críticas como "Humo y nada más" o "La voz telúrica" y asuntos más personales de textos introspectivos conforman este LP al que se suman dos remixes, bonus track,realizados por el grupo peruano de synthpop Avatar y el artista electrónico, también santfeliuenc, Falan Milez. El álbum se edita en formato digital a través de La Cúpula Music y está disponible en las siguientes plataformas: Spotify, Grooveshark, iTunes y Amazon. La versión física, se podrá conseguir mediante envío postal.
 
 
Aquel o aquella que decida escuchar su nuevo trabajo, tendrá la oportunidad de comprobar que poco parecido, o nada, tienen con el grueso musical que existe en el panorama estatal y que aportan cierto aire fresco al anquilosado mainstream o a al elitísmo independiente.

No hay comentarios: