sábado, 27 de febrero de 2016

FANGORIA "CANCIONES PARA ROBOTS ROMÁNTICOS"

Sí, en la discografía de Fangoria nos encontramos con discos que nos gustan más que otros, lógico y ley de vida, como nos pasa cuando repasamos la discografía de nuestros gupos favoritos, así dicho es bastante simple y sencillo de entender, supongo, pues cada vez que Alaska y Nacho Canut publican nuevo material saltan las tres aburridas a darles consejos de como debería ser cada trabajo, y esto en el mejor de los casos, pues otras tantas aburridas pasan directamente a la descalificación, como si les fuera la vida en ello. Pero mal que le pese a muchos, y siendo justos con el dúo, Fangoria nunca han publicado un mal disco, en sus trabajos siempre hay algún tema que nos encanta, por no hablar de la siempre cuidada producción, concepto, imagen y brillante formato físico de todos sus trabajos, ahora mismo pocos estan a su nivel. Trabajadores incansables e inagotable talento para crear grandes canciones, eso son Fangoria por encima de muchas cosas...

Tras más de 25 años como dúo publicando grandes discos, en este 2016 demuestran estar en plena forma publicando uno de sus mejores trabajos, aún así nos encontramos ante una oleada de malas críticas hacía el grupo que incluso van más allá de lo musical. Sus declaraciones cada vez se magnifican más o sencillamente trascienden más, supongo que la sobreexposición mediática de los últimos años de Alaska (con Mario) tiene algo que ver, solo es una opinión, pero ellos siempre se han expresado de la misma manera, y no siempre han sido del todo complacientes y correctos, pero es ahora cuando sus declaraciones ocupan títulares a otra escala y sirven para ser carne de foros.

Canciones para robots románticos (top 1 en álbumes en nuestro país) es un disco que va enamorando poco a poco, el flechazo no es instantáneo (aunque tampoco deja mal sabor de boca) pero una vez que le sabes disfrutar te das cuenta de la grandeza de cada una de sus canciones, sin altibajos ni desingualdad en la calidad de los temas. La brillante producción de Guille Milkyway y Jon Klein logran unificar en un mismo trabajo dos de las vertientes sonoras más identificables del dúo, su lado más comercial y bailable con su lado más oscuro, lo cual se presta a una cierta división de críterios, que pasan a un segundo plano cuando terminas por adentrarte de lleno en el concepto del disco, y prevalece por encima de todo las extraordinarias composiciones.
 
La producción de Guille Milkyway es más rica en matices como así comprobamos en una de las joyas que contiene este trabajo, el primer corte del mismo, la melancólica Disco Sally, más allá de la interpretación la parte instrumental es sublime, logra ambientar y arropar tanto lo que en ella se cuenta que es imposible no dejarse atrapar por la que sin duda es una de las canciones más disfrutables de todo el trabajo. De esta primera parte Fiesta en el infierno o Manual de decoración para personas abandonadas son dignas merecedoras de convertirse en clásicos inmortales del repertorío de Fangoria.
 
La producción de Jon Klein  con un sonido más duro y oscuro lográ mantener la calidad de la primera parte y nuevamente encontramos tres canciones merecedoras de convertirse en clásicos de su repertorío como son La nostalgia es una droga, La procesión va por dentro o Larga vida y prosperidad.
 
En conclusión, este es un trabajo bastante equilibrado, pero sobretodo uno de sus discos más disfrutables y toda una demostración de buen hacer musical. Fangoria nos recuerda de la mejor forma posible, con música, porque nos gustan tanto y vivimos cada uno de sus lanzamiento  como si de un día festivo se tratase.
 
Resumiendo: Canciones para robots románticos es uno de los mejores discos de la década, merece la pena ternele y disfrutarle.

4 comentarios:

MPAP dijo...

Cierto! Un disco muy realista y con sonidos de calidad, letras excepcionales y energía renovada.
Particularmente llamo la atención sobre el tema "Voluntad de resistir"... una joya entre las joyas de Fangoria.

Saludos

ChichiBoy dijo...

Este nuevo disco de Fangoria es un discazo y espero que saquen uno de remezclas como hicieron con Una temporada en el infierno, pero remezclas muy bailabes muy club xDDD (aunque las originales ya son muy bailables)

Gerardo dijo...

Había estado esperando su reseña sobre el disco y la agradezco Coincido en que nunca se le va a dar gusto a todos, incluso a los fans más arraigados. En efecto, un disco que de primeras oídas no se alcanza a "entender" pero que con el tiempo y conforme se va escuchando más veces se descubre y reafirma la calidad musical de este dueto que si bien mantiene una línea musical muy clara con destellos de innovaciones, siempre termina por complacer hasta aquellos que de principio sueltan los comentarios "a lo Marisabidilla" Mis favoritas: Manual de decoración para personas abandonadas, Larga vida y prosperidad y Fiesta en el Infierno. La que de plano no acabo de entender y muchos me han hasta criticado por ello (pero no me la han sabido explicar), y es que de verdad no le entiendo nada es Disco Sally. Gracias por este blog. lo sigo con mucho gusto pues me permite conocer nuevas propuestas. Saludos.

NOVO dijo...

Gracias por vuestros comentarios! me alegra ver que está gustanto tanto este trabajo de Fangoria!

Gerardo, muchos estamos rendidos a los pies de "Disco Sally" es muy respetable, e incluso lógico, que no le guste a todo el mundo.

Chichiboy sería genial un disco de remezclas!

MPAP si, "Voluntad de resistir" también se encuentra entre mis favoritas, en general todo el trabajo está a la altura.