martes, 23 de mayo de 2017

GORE GORE GAYS: SOMEWHERE OVER THE RAINBOW.


A puertas de la celebración del día del orgullo gay (28 de junio) no está de más recordar, ya que este día de celebra a raiz de un acontecimiento que nunca se ha de olvidar ni mucho menos se ha de dejar de celebrar, los disturbios de Stonewall, una serie de violentos conflictos entre los agentes de policía de la ciudad de Nueva York y grupos de gays, lesbianas y trans, que se inició durante la madrugada del 28 de junio de 1969, y duró varios días. Se consideran como uno de los eventos más trascendentales de la historia del movimiento de liberación gay, lesbico, trans. La lenta pero consistente apertura social hacia la aceptación y mejor entendimiento de la diversidad sexual que podemos comenzar a ver hoy tiene su origen, en gran medida, en una calurosa noche de verano del año 1969, cuando un grupo de gays, lesbianas, travestis, drag queens y transgéneros decidieron dejar de ser víctimas y empezar a luchar por sus derechos.
Los colores de la bandera que representa el movimiento (el arcoíris) hacen una clara alusión a la canción Somewhere Over The Rainbow  de la película El mago de Oz y está fuertemente ligada a este día.
 
El 27 junio de junio de 1969 se celebró el funeral de la protagonista de la película, Judy Garland, una actriz que siempre envío mensajes de apoyo a la comunidad homosexual en una época en la que no era lo habitual. Lógicamente su perdida fue muy sentida por la comunidad LGTB quienes se encontraban en un local neoyorquino Stonewall llorando dicha perdida cuando, como era habitual, irrumpieron en el local unos policías con la intención de humillar y pegar a los homosexuales que allí se reunían. Aquel día algo cambió, comenzó la lucha por los derechos, la dignidad y el orgullo LGTB.
 
El grupo valenciano Gore Gore Gays han estrenado una versión de Somewhere Over The Rainbow con un videoclip animado de excelente producción, que refleja a la perfección lo ocurrido aquel 28 de junio de 1969 y el sentir del orgullo gay, sin llevarnos a engaños pensado que es algo del pasado y que a día de hoy esta celebración no tiene sentido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.