lunes, 22 de abril de 2019

EL CUESTIONARIO: CRIPTA 56.

1-¿Cuando te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
La música forma parte de mi vida desde pequeño. Mi madre cantaba en un dúo en los años 60 junto a una prima suya y salieron en la radio y todo. Mis tías tocaban el piano y sabían solfeo, así que desde muy pequeño tuve formación musical. Y aunque la música no es mi profesión, sí le dedico tiempo, esfuerzo y dinero. Para mí es una necesidad escribir sobre temas que me gustan. Pueden terminar siendo un relato o una canción.

2-¿Haces las canciones que te gustaría oír?
Cuando con 15 años conocí el punk, sabía que esa historia era para mí. El Do It Yourself, el subirte al escenario sin necesidad de ser un virtuoso me caló muy hondo. Tengo un gusto musical amplio que no se queda en el rock; el pop, la electrónica, la música clásica… así que me gusta juntar muchos elementos para grabar mis canciones. Lo que hago es un producto de mis influencias (el punk, la electrónica, el esoterismo, el terror…) Así que sí, compongo las canciones que me gustaría escuchar en un grupo. Y de hecho en mi altar musical hay grupos que afortunadamente hablan mi mismo idioma y son influencia total.

3-¿Cómo ves el panorama musical actual a nivel nacional?
El panorama musical lo veo hoy día en su mejor momento. La llegada de la música digital y la democratización de Spotify y similares, hace que yo pueda subir mi música a estas plataformas como cualquier otro artista, sin necesidad de discográficas, que se han convertido en su mayoría en empresas que ofrecen servicios. Así que hoy día cualquier persona que le guste la música, tiene a su disposición a los grupos que están en grandes compañías, como en sellos independientes o en diversas plataformas en internet. Hay mucho donde elegir. Y a nivel general, hoy día se puede compatibilizar estilos sin que te miren raro. Hoy día puedes decir sin temor a que te quemen que escuchas a Iron Maiden y a Putochinomaricón. Es todo más amplio y las mentalidades más abiertas. En España hay millones de artistas que me fascinan. Otra cosa es cómo se trata aquí a los grupos y las pocas posibilidades que tienes de hacer una gira fuera de la época de festivales.

4-¿De que grupo o cantante tienes mas de tres discos?
Tengo más de tres discos de muchísimos grupos y artistas, porque me gusta comprar material físico y original y apoyar así que puedan seguir comercializando su música. Si empiezo no paro, pero por poner unos ejemplos; Ramones, Baby Horror, Dark Moor, Powerwolf, Fangoria, Zombvina & The Skeletones, Stranglers, Niños Mutantes, Omnia…
      
5-¿Qué nos vamos a encontrar en el ep “canciones de este y el otro lado”?
“Canciones de éste y el otro lado” es un ep muy directo. Que va al grano. Si te gusta el punk-pop melódico en español con letras sobre lo paranormal, te va a encantar. Y si no te mola nada de esto, vas a perder muy poco tiempo en su escucha porque es muy corto.  Está grabado todo en mi casa, excepto el bajo en tres temas y la mezcla final, que es cortesía de Hugo Spooky, de Punkenstein. Sin su ayuda esto no hubiese llegado a buen puerto. Así como su portada, creada por el artista Antonio Cortés y que ha sabido captar la esencia de las cosas que me gustan.

6-¿Qué piensas del papel que juega internet y las redes sociales actualmente en el panorama musical? 
Internet y las redes sociales son básicas hoy día para cualquier artista. Es un escaparate maravilloso. Y no sólo eso, te da la posibilidad de interactuar. Poder decirle a Rubenimichi que sus cuadros me dan la vida o a Dark Moor que su música me salva de la depresión, es maravilloso… y cuando hay feedback de vuelta, ya es increíble.

7-¿A quién le dedicarías una canción y con que intención?
Hace muchos años le dediqué una canción a un ex. Se llamaba “Tienes un precio” jajaja. En mi nuevo ep hay un tema dedicado: “No puedo entenderte”. Hay gente que pasa de 100 a 0 en minutos y habla del fin de una amistad, en sólo dos frases y dos acordes. ¿Para qué más? Me desahogo, y a otra cosa!

No hay comentarios: