jueves, 24 de marzo de 2016

BAREI LA DIGNA REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN CON "SAY YAY!"

¿De verdad es necesario semejante espectáculo más allá de lo musical porque la canción que nos representa este año en eurovisión está cantanda completamente en inglés? Críticas hacía Barei bien planteadas y otras de dudoso gusto, ataque incluso por parte de compañeros de profesión o la RAE... Y aún no sé si les gusta Say Yay! que en mi opinión es lo más importante, la canción.
 
Respecto al origen de tal discrepacian y división de opiniones, el inglés, argumentando que no se trata del idioma oficial y por lo tanto no nos representa, yo soy de otra opinión, los idiomas están para unir a la gente facilitando la comunicación, no para dividir a las personas. La música ha de estar a salvo de la  censura y la rígida estupidez conservadora de los tiempos, porque si hay algo sumamente globalizado eso es la música, especialmente la cantada en inglés, no es cabezonería, es una realidad.
 
En todo caso, para aquellos que  se han quedado anclados en otros tiempos musicales y eurovisivos, y entienden el festival como un escaparate donde cada país ha de mostrar una parte del momento actual del mismo en lo musical y por ello no ven la canción de Barei como tal por el idioma, creo que en ese sentido están muy equivocados, en España desde hace mucho tiempo son muchos los cantantes y grupos que tienen el inglés como el idioma predilecto, Tam Tam Go! comenzó editando discos cantados prácticamente en inglés en los años 80, Vicky Larraz también, ya en los 90 llegarían Dover, Sexy Sadie, incluso Enrique Iglesias se decantaría por el idioma de Shakespeare. Pero centrandonos en la España actual nos encontramos con una nueva generación de idolos adolescentes como  Sweet California, Abraham Mateo o Auryn como representantes de lo que actualmente triunfa en nuestro país, y oye!, todos con el inglés como idioma principal!, por lo cual Barei es una digna representante de la música que también se hace en nuestro país.
 
Por último, si tanto defendemos que España este representada con nuestra propia identidad, más allá del idioma ¿porque nadie se ha pronunciado antes cuando se nos ha representado con canciones no compuestas por españoles como fue el caso de Pastora Soler? muy hipócrita todo diría yo...
 
Eurovisión ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, ahora es uno de los mayores shows musicales del mundo, un escaparate tecnológico en imagen y sonido que lo disfrutan más de 180 millones de espectadores, cifra que demuestra la valía y atractivo de dicho evento. Lo digo, porque también se crítica el formato actual del mismo...
 
Say Yay! es una de las mejores canciones que nos han representado en muchos años, alejada de forzados tópicos de metenerse en la piel de una diva de la canción como único soporte la exhibición de la fuerza vocal o sonidos añejos y desfasados, esta vez es la energía, la vitalidad y el ritmo la apuesta principal e identidad tanto del tema como de la intérprete, quién transmite toda esa fuerza y hace suyo el escenario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡El inglés NO nos representa! ¡En Eurovisión hay que cantar siempre en español! Por el bien de nuestro patrimonio cultural, esperemos que esta impresentable quede en el peor puesto posible y pague por todo el daño que nos está ocasionando. Su victoria supondría la mayor humillación internacional para nuestro país en Eurovisión.

Anónimo dijo...

¡NO NOS REPRESENTA! La maldeciremos hasta que se quede afónica y la veamos arrastrándose, por faltarnos el respeto y humillarnos a los españoles cantando en inglés. ¡Vete a Gibraltar a cantar en inglés, porque gentuza como tú no la queremos!

Anónimo dijo...

Me parece humillante que se enorgullezca de pisar nuestro idioma. Espero que quede la última. Por muy multimillonaria que sea, el cariño del público no lo puede pagar el dinero.