martes, 30 de enero de 2018

DIOSSA: EL CUESTIONARIO.

1- Yo, que tuve la suerte de verte en tu debut en la sala Morocco, y en otras tantas ocasiones más allá de lo musical, en el teatro con "Cadera Perpetua" e incluso en lo literario con "Manual de la Perfecta Petarda" o "Curso de glamour para principiantes" entre otras obras y tantas otras facetas pero siempre con el humor como nexo común ¿Es en este terreno en el que te sientes más cómoda a la hora de dar rienda suelta a tus inquietudes como artista?
Decididamente sí, aunque eso no quiere decir que no me apetezca explorar otros géneros, de hecho también he trabajado el drama, y me he sentido muy cómoda. Pero, como intérprete, es obvio que poseo gran capacidad para la comedia, y es lo inteligente y lo natural dejar llevarme por algo que me viene dado. El humor es la forma más sofisticada de inteligencia humana y de gestión de las emociones. Por medio del humor se pueden llegar a decir todo tipo de cosas, cosas comprometidas, consiguiendo que lleguen al público de una forma más amable, sin generar tanto rechazo. En cuanto me pongo a escribir, a cavilar cualquier proyecto, y no digamos delante del público, siempre me aparece la visión humorística, la vena cómica; la parodia, el sarcasmo, la ironía, el doble sentido, el gag, tanto en su vertiente más oscura y retorcida como en la más naíf, con connotaciones más o menos intelectuales o haciendo alusión a lo más trash. Es algo connatural a mí por completo, y ni lo puedo ni lo quiero evitar, le doy toda la rienda suelta. En última instancia el humor ha sido el arma de defensa, a veces de ataque, que nos hemos visto obligados a utilizar personas que desde pequeños hemos sido agredidos por no encajar dentro de la normalidad, principalmente de la heteronormatividad. Éramos tan víctimas como el que se retrotraía e invisibilizaba, o incluso más por dar la cara, pero nuestra resiliencia y nuestro carácter nos obligaba a responder de algún modo, cuando no a enfrentarnos, pues desafiábamos la idea de que lo inteligente era pasar desapercibido, dado que sano para nuestra psique no era. En ese sentido DioSSa se forjó mucho antes de pisar un escenario pues, lamentablemente, tuvo muchas oportunidades para desarrollarse en ese sentido. Y en ese sentido, las divas del cine, las villanas de los dibujos animados, las chicas malas en general, eran mi referente, ¡y siempre lo serán!

2- Por muy difícil que te resulte tras los logros conseguidos ¿De qué te sientes más orgullosa en tu carrera?
Podría mencionarte mi película Muy mujer, que fue un trabajo que supuso un esfuerzo enorme, llevado a cabo en unas condiciones muy adversas, y que finalmente obtuvo muchos reconocimientos oficiales, como ganar el Premio al Mejor Corto y el Premio a la Mejor Obra en el LesGaiCineMad, entre otros. Pero escribir libros también fue siempre mi gran, gran ilusión. Recuerdo, por ejemplo, cuando presenté Curso de glamour para principiantes, con Alaska y Sara Montiel a mi izquierda y mi derecha, uno de los grandísimos momentos de mi vida, o haber escrito una novela prehistórica, todo lo humorística que se quiera, pero respetando los cánones de ese género, lo cual fue una de mis sueños, pues soy muy aficionada a ese tipo de literatura desde siempre. ¡Me encanta la paleoantropología!, el año que viene acabo mi segundo título, Pedagogía, y probablemente inicie Antropología, aunque también me gusta Historia del Arte… ¡probablemente me matricule en las dos! También me ha resultado muy satisfactorio haber tenido la oportunidad de trabajar en radio y en televisión, grandes ilusiones de mi vida pues son los medios con los que me crié. En radio estuve varios años como colaboradora en la Cadena SER, y en televisión, aparte de decenas de intervenciones, estuve co-presentando un programa diario en Canal7 durante casi un año, lo cual fue una escuela tremenda. El teatro es una de mis grandes pasiones y, por supuesto, Cadera Perpetua fue otra culminación y otro sueño cumplido: llevar al teatro a DioSSa y MalyZZia. Y por encima de todo se encuentran esas cientos y cientos de actuaciones, públicas y privadas, de Diossa y Malyzzia, llevadas a cabo en los lugares y las condiciones más impensables, que suponen el grueso de mi experiencia como artista de cabaret. Por tanto, sin tóxica vanidad, me siento de verdad orgullosa de haber conseguido haber puesto en pié tantos proyectos, trabajos efímeros en su mayoría, que han logrado crear un momento inolvidable para alguien, fuera escribiendo, actuando, dirigiendo... Soy patológicamente empática, no puedo elegir un momento de cualquiera de los mencionados, ¡son como hijos! Por eso no destacaría nada en particular, para mí lo destacable ha sido, en todo caso, un esfuerzo permanente, la ilusión, pequeñas grandes metas… Quizá todavía estoy esperando esa gran oportunidad, ese gran momento profesional, ese techo, pero ahora mismo mi gran logro es la trayectoria llevada a cabo entre enero de 1991 y enero de 2018, la persona que era entonces y la que soy hoy día. La evolución y la propia vivencia han sido algo extraordinario.

3- ¿De qué grupo o cantante tienes más de tres discos?
Pues de muchísimos, la verdad. Por ejemplo, por mencionar algunos que me encantan de siempre, de toda la vida: Pet Shop Boys, Madonna, Fangoria, Nina Hagen, Boy George, Lene Lovich, The Cure, Nacha Guevara, María Jiménez… y me olvido de ciento cincuenta más. Tengo muchos discos y CD´s, y si un artista me gusta, procuro hacerme con toda su discografía, sea música de cualquier década, de cualquier estilo.

4- ¿Qué piensas del papel que juega internet y las redes sociales actualmente en el panorama musical?
Resulta decisivo, para bien y, en ocasiones, para mal. Por ejemplo yo ya no compro aquella cantidad industrial de discos de antes, porque tengo un acceso directo a la música en formato digital. Pero lo bueno es tener la posibilidad de conocer a tantos grupos y cantantes nuevos, o poder acceder a material antiguo de muchos artistas clásicos. Es difícil manejar tanta información, y muchas veces te sobrepasa, lo cual puede llegar a ser estresante si no te centras un poco, pero yo me quedo con la parte positiva. Por otro lado, a artistas como yo, que no contamos con el apoyo de grandes discográficas y demás, las redes sociales nos permiten un escaparate con el que poder dar presencia a nuestro trabajo, otorgándole cierta proyección, siempre con el sueño de hacerte viral, porque el poder de Internet es o puede ser inconmensurable. Evidentemente el cambio de veinte años para acá ha sido, según se mire, fabuloso y traumático. Ahora sí que ha podido materializarse el adagio punk “Háztelo tú mismo”. Y yo siempre he sido muy punk.

5- ¿Qué importancia le das a la imagen?
Muchísima, tanto como al discurso, tanto como a cualquier otra parte del espectáculo. La imagen es una forma de comunicación como cualquier otra, de hecho en ocasiones posee más relevancia porque, a modo de tarjeta de presentación, invita o no a consumir un determinado producto, así que puede resultar decisiva. Siempre me han fascinado los artistas con una imagen especial, estrambótica, excesiva, los que se producían mucho, fuera retro o futurista, fuera como fuera, cuanto más estrafalarios mejor. Yo disfruto montando cada look, diseñando un cartel, editado un vídeo, organizando una sesión de fotos, comprando cosas, maquillándome… ¿Qué mayor imagen de marca que tu propio look? ¿Qué mejor logotipo que tu cara? La imagen de un artista exterioriza todo lo que llevas dentro, es tu sello de identidad; tu look te representa, eres tú. No es algo artificial y banal, es información pura y dura, es creación, es arte. Si pudiéramos darnos la vuelta como un calcetín, sería nuestras tripas, hechas de lentejuelas, vinilo y mucha fibra sintética. Pero una imagen siempre tiene que ser representativa de un fondo, de un interior, de un mensaje. Es un todo, y yo no entiendo una cosa sin la otra.

6- ¿Cómo ves el panorama musical actual a nivel nacional?
Muy aburrido y muy antiguo. Deprimente. Me horrorizan los programas concurso, eso lo que más. Solo se encuentran propuestas interesantes en el underground. La mayoría de la gente joven vive abducida por dos o tres tipos de estilos musicales muy concretos, y se acabó. Hay una época dorada de la música pop española que ahora no se puede ni soñar. Apenas hay artistas con carisma, con personalidad propia, rompedores. Hay muchísima gente que canta fenomenal, pero aparte de afinar e imitar que da gusto, no  aportan nada. Un horror. Y, por supuesto, visten fatal. En fin, que por eso me he visto en la situación de irrumpir en el mercado, para aportar un poco de aire fresco y tal, ¡Ja, ja!

7- Tu nuevo single Mi Sitio tiene un mensaje bastante claro y directo, con frases como "he diseñado mi destino", "Hoy quiero renacer" o "el tiempo me da igual" toda una declaración de intenciones, podríamos pensar que te siente como un Ave Fénix ¿Has visto peligrar Tu Sitio en algún momento en el mundo tan competitivo en el que te mueves?
Son cosas distintas. En tu pregunta haces referencia a un estatus profesional, pero mi canción habla de otra cosa, aunque es fácil llevarlo a ese terreno, a la idea de mi posición frente a artistas de mi tipo y, en concreto, el denominado “mundo drag”. La letra de Mi sitio está concebida para que cualquiera pueda sentirse reflejado, hacerla suya, llevarla a su terreno, a su propia historia personal. Se trata de reivindicar tu sitio en la vida, tu lugar en el universo. A veces situaciones o relaciones tóxicas nos apartan de nuestro camino, y entonces se hace necesario reconducir la dirección tomada para poder ocupar el sitio que nos pertenece y sentirnos en paz con nosotros mismos. Andrés Costureras ha hecho una canción maravillosa, todo un himno. En cuanto a lo otro, creo que lo primero que hay que aprender en el mundo del espectáculo, en general, es a no creerse demasiado ni los éxitos ni los fracasos, a no quedarse enganchados de unos ni de otros, a no pensar que algo te pertenece, mucho menos de por vida, a desestimar los escalafones y no obsesionarse con los rankings. DioSSa no ha regresado para destronar a nadie, aparte de que no creo que haya nadie relevante a quien sustituir. Todas tenemos nuestro sitio y aplaudo a todas por ello, porque todas formamos un todo, aunque por desgracia no exista mucha conciencia de grupo. Escucho muchos comentarios al respecto, pero no soy ni más ni menos, ni mejor ni peor que cualquiera de las supuestas aludidas, solo ocurre que estoy en otro plano, siempre ha sido así, y eso se capta. Jamás he escuchado a Madonna decir que es la reina del pop. Es crítica y, sobre todo, público quien te coloca en esos sitios, en base a una trayectoria, a una actitud, a un trabajo que hay detrás. Por ello mi nombre es mi gran patrimonio, y esto se traduce en respeto, que es lo que más valoro, y en la posibilidad de colaborar con gente muy interesante y más grande que yo, maestros de los que aprender. Y eso ni lo perdí nunca ni me lo quita nadie.

8-¿A quién le dedicarías una canción y con qué intención?
Por lo anteriormente expuesto, la canción se la dedico a todo aquel que quiera hacerla suya. Se la dedico a Olvido y a Nacho, gracias a los cuales nació DioSSa, a quienes nunca podré agradecerles lo bastante. Se la dedico a todo ese público que durante años ha acudido a verme, a aplaudirme, que me recordaba y que reclamaba mi regreso y ahora me está apoyando mucho. Se la dedico a Jorge, mi pareja, porque sin su ánimo y su apoyo quizá DioSSa seguiría hibernando. Y por último se la dedico a MalyZZia, sin la cual DioSSa ni de lejos sería quien es, y no hubiera llegado jamás donde ha llegado, habiendo pasado por todo lo que ha pasado, por todo lo que “hemos” pasado, pues fue mi gran apoyo durante veinte largos e intensos años. ¿La intención? Se resume en la palabra “gracias”, dicha con el corazón en una mano enguantada, con una sonrisa recargada de carmín y con un guiño atiborrado de rímel.

1 comentario:

Cristobal Ruiz Fernandez dijo...

Bravaaaa....siempre te admirarè cariñoooo. Eras de mis primeras drags de España que admiraba y tu imagen me encantaaa.