lunes, 4 de octubre de 2021

MIKAN riqueza musical: ENTRE TÚ Y YO (nota de prensa)


 En una industria musical con vocación de fotocopistería cada vez es más importante detenerse ante esos artistas de universo propio, como los grandes autores. Hay muchas buenas voces pero no hay tanto interés por explorar universos que quizá no sean los más concurridos, los más coreados. Ahí es donde, por pura deformación profesional, por ese imán que me une a los márgenes, aunque sea por pura curiosidad jamás satisfecha, porque el margen es infinito, me detengo. Miro, escucho y pienso que aún hay esperanza. Mikan es una de esas esperanzas. 

La evolución del artista, desde sus primeros trabajos hasta este “Entre Tú y Yo” que ahora estrena, es asombrosa no solo porque su voz cada vez esté más segura de sí misma, con más registros, disfrute del pop, sino porque ha cambiado todo para no dejar de ser él mismo. Y eso es digno de reverencia. 

 Después del EP “Filias y Fobias” -que incluía verdaderos temazos como “Destino al Sol” o la versión de “Prefiero ser su Amante”, ampliando la pasión de telenovela del tema original a un terreno electropop sin armarios- llega el primer sencillo de un futuro EP, previsto para el año que viene, que toma la esencia de esos artistas que Mikan admira -Fangoria, Cher, Lady Gaga- y se regodea en su admiración sin complejos. Tiene dos cómplices de lujo en este nuevo viaje: Juan Sueiro en la producción y composición y Nacho Canut en la letra. Nada puede salir mal ante semejante conjunción astral. 

Mikan es uno de esos artistas que hacen falta en el panorama musical de un país. Por su personalidad, por su imagen, por su perseverancia, por valorar el exceso, por la concepción global que le da a su trabajo -atentas al videoclip que acompaña a este “Entre Tú y Yo” y comprenderéis a qué me refiero- y porque hace que bailemos el desamor, la decepción y hasta un polvo furtivo como hay que hacerlo: despeinándonos por dentro. Como si esa melena que él agita nos estuviera sublevando las entrañas hasta levantar los brazos más allá de nuestra cabeza y dejarnos llevar por la noble sensación de libertad. 

 Mikan no deja de soñar. Y lo hace delante de nosotros, regalándonos canciones. Estamos asistiendo a un sueño magnífico y generoso que no ha hecho más que empezar. Vamos a entrar en fase REM. “No quiero que me digas que no sé quién soy”, reivindica la letra de “Entre Tú y Yo”. Si alguien duda de quién es Mikan es que no lo ha escuchado todavía. Cuando lo haga, comprobará que pocos artistas en este país tienen más claro quienes son y hacia donde van. Esperaré los dos singles que faltan hasta final de año -con su correspondiente clip- como líquido lisérgico. Mientras tanto, que nada falle entre tú y yo. Entre tú y nosotros.

Paco Tomás.


No hay comentarios: