domingo, 15 de noviembre de 2015

A-HA "UNDER THE MAKEUP".

Alejados del éxito masivo de antaño, pero no por ello dejan de ser uno de los mejores grupos de la historia de la música, los noruegos A-ha vuelven a facturar un disco de gran calidad.
 
Lejos queda su primer éxito musical y el sonido sumamente comercial de uno de los mejores disco debut que yo recuerde, su primer trabajo Hunting High and Low y su primer single el clásico Take On Me. Con el tiempo el grupo fue asentando y perfilando el sonido que les daría personalidad propía, aunque eso no implica la comprensión de público y crítica, con menor repercursión en los medios los años 90 fueron cruciales para madurar su estilo, por ello tras un paréntesis de ocho años, en el 2000 volvian a la escena musical con Minor Earth Major Sky un trabajo definitivo en su etapa de madurez artística, el que asentó el sonido del grupo y marcó la linea a seguir en sus futuros trabajos.

Si he calificado su primer trabajo como uno de los mejores discos debut de la historia, su álbum de despedida lo califico como uno de los mejores discos de despedida de la historia. Con Fool Of The Mountain el grupo se despedía de su público y de los escenarios con una gira que les llevó por medio mundo.
 
Cinco años después de aquel adiós y para celebrar el 30 aniversario de la publicación de su primer disco, reeditado en una edición de auténtico lujo, el grupo sorprender a propios y extraños con una nueva gira y nuevo disco Cast In Steel aunque sin confirmar si realmente estamos ante la despedida definitiva del grupo o tendrá continuidad.
 
Su nuevo disco, muy en linea de sus últimos trabajos envuelto en una atmosfera melancólica, retoma en algunos temas elementos de su primer álbum acercandose más al sonido electrónico. Este trabajo no decepciona a los estusiastas fans que ansiaban más material de A-ha, especialmente tras demostar que continúan en plena forma compositiva con su anterior trabajo, este álbum de nuevo les sitúa entre uno de los grupos que mejores discos han publicado en la historia de la música.

No hay comentarios: