martes, 28 de abril de 2020

DOMINE rinde un homenaje a la música de baile en su disco debut.

Un nuevo nombre llega a la sección masculina del pop español: DOMINE. El solista acaba de publicar su debut discográfico en formato digital, cuya producción ha corrido a cargo de Javier León, miembro de Salvador Tóxico y responsable del sonido de bandas de la escena indie española como N o s M i r a n o Capitán Sunrise

La carta de presentación de DOMINE está compuesta por temas en castellano e inglés, donde la nota predominante es el pop bailable con letras llenas de doble sentido. El cantante cita como principales influencias de este trabajo a Madonna, Depeche Mode, Tino Casal, Pet Shop Boys, Moloko, Röyksopp, Michael Jackson, Prince, Björk, Hot Chip, Meca no, Radio Futura y Fangoria , entre otros.

DOMINE es el proyecto musical del escritor J. Domínguez-Macizo. En 2017 debutó como escritor con el thriller , LOS CHICOS DEL PARQUE y a finales de 2019 se pasó a la sátira con su segunda novela, CONDENADOS A ENTENDERSE.
Más info en: https://edicionescarena.com/autores/autor/jdominguez-macizo

1-¿Cómo ves el panorama musical actual a nivel nacional?
Bastante monótono y aburrido. Todo suena muy similar y muchos artistas son clones estéticos de otros. Creo que la “industria” española debería recuperar y promocionar la apuesta por una variedad más amplia de estilos y artistas… si realmente quiere ser una industria consolidada. Ya lo hizo una vez. Consiguió que el trabajo de muchos artistas dispares estuviese al alcance, vista y oídos de todos. Debería preocuparse más por cosas como devolver la música a la televisión, por ejemplo, en lugar de obsesionarse por los números de seguidores y “Me gusta” de las redes; que cualquiera puede comprar en cómodos packs, según lo que desembolses.

2-¿Qué importancia le das a la imagen?
En mi caso, un 50%, aunque el 50% de mi música es el que siempre tendrá prioridad. La música va siempre primero.

3-Dime tus tres canciones esenciales para descubrir a Domine.
De este debut, destacaría el primer single, HOY, y también, MORE THAN A MEMORY y LOS CHICOS DE BIEN. Creo que esos tres temas representan muy bien la variedad de estilos que engloba el disco. 

4-¿Qué nos vamos a encontrar en tu disco debut?
Es un disco orientado al baile, así que mucho pop bailable, muchas influencias electrónicas y letras con doble sentido. Si le dais más de una escucha, que es lo que hay que hacer con todos los discos, comprobaréis que hay mucho entre líneas. Musicalmente, es un homenaje a la música de baile, desde los 80 hasta hoy. 

5- Domine es un trabajo de pop bailable ¿es el género musical en el que te sientes más cómodo y mejor te define?
Es uno de ellos. Quizás sí sea el que mejor me define porque me encanta bailar. De hecho, pese a tener conocimientos de teclados, no me gusta la idea de salir a un escenario con un instrumento porque sé que voy a tener que limitar mis movimientos. Por otra parte, como consumidor de música, tengo un gusto muy variado, así que, en próximos trabajos quiero acercarme a otros géneros.  

6- ¿Qué importancia tienen las letras de tus canciones?

Para mí, es crucial que la letra transmita algún mensaje y cuente algo. Es algo que cuido mucho, sobre todo, cuando escribo en castellano, porque en nuestro idioma las letras y rimas facilonas se penalizan más que en inglés. Mis canciones hablan más de experiencias que de personas. Así, cada oyente hace la lectura o las identifica con lo que más le gusta o conviene y las canciones, a su vez, acaban teniendo más vidas. La intención siempre es evadir al público y despertar su espíritu crítico.
En este disco, por temáticas… pues, por ejemplo, MORE THAN A MEMORY y FREE AGAIN hablan de rupturas; HOY habla de dejar de consumir drogas, aunque muchos piensan que es una ruptura sentimental; LOS CHICOS DE BIEN es una burla a los que siguen dando más importancia a las apariencias; ENCORSETADA SOCIEDAD, una crítica a lo políticamente correcto; ALTERNATIVE, de pillarse un buen colocón; DESPEDIR habla de emanciparse y BOYS WANNA BE QUEEN, es una crítica a la actitud que pone el físico por encima de todo.

7- Tú que eres escritor, y ahora también cantante ¿En qué campo te sientes más libre?
Ambos me dan libertad a partes iguales. La diferencia es que llegas más rápido a la gente con la música que con un libro hoy en día. Puedes escuchar un álbum mientras haces otras cosas, pero la lectura requiere más dedicación y concentración. Por otro lado, la escritura te permite extenderte y desarrollar una idea mucho más, sin tener que pensar en si ya te has pasado de los 4 minutos o no.

8-¿A quién le dedicarías una canción y con qué intención?
Más que dedicar... te puedo decir que tengo una canción que me gustaría cantar con Alaska. El texto podría estar firmado por el tándem Berlanga-Canut perfectamente y creo que a ella le gustaría. Son muchos los que dicen que HOY les recuerda a Fangoria… a ver si eso juega a favor y alguien me la presenta…

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/31104PFev957qxJqZC0J1T
iTUNES: https://music.apple.com/ec/artist/domine/212237191
DEEZER: https://www.deezer.com/es/artist/13949082
TIDAL: https://tidal.com/browse/album/136127019


No hay comentarios: